La Coromina - Verduras ecológicas y de Km 0



La Coromina - Verduras ecológicas y de Km 0


Hoy os hablaré de La Coromina, la explotación de cultivo ecológico certificado que me suministra las verduras que uso. Hace unas semanas les hice una visita y me enseñaron un montón de cosas interesantes, no dejéis de leer esta entrada porque es muy interesante, si os gustan las verduras os gustará saber las características del cultivo ecológico. 

La explotación de Joan y Teresa se ​​encuentra en el pueblo de Albons, en medio del Empordà y al pie de la montaña del Montgrí ¡mirad qué vistas más bonitas! Esta es una tierra muy fértil y con abundancia de agua, por lo que pueden cultivar todo tipo de verduras de una calidad insuperable. Quiere ver cómo lo hacen y qué cosas me enseñaron? Continúad leyendo!


Estas semillas las sacan de dejar crecer las plantas después de la cosecha y después dejan descansar la tierra. Practican una rotación de cinco años, como que tienen 7 hectáreas se lo pueden permitir, y así no agotan la tierra, prefieren producir menos y de más calidad.



Aquí vemos el plantel




Las plantas del invernadero son judías, Joan nos explicó que los insectos no entran dentro del invernadero, así que para obligarlos a entrar para polinizar las plantas lo que hacen es plantar hierbas aromáticas dentro del invernadero que atraigan a los insectos. En este caso es albahaca, esta albahaca tan bonita después la regalan en el mercado, está deliciosa.





Y aquí tenemos una de sus variedades de tomates, tomates del cuerno, aunque en algunos lugares les llaman del pimiento. Ya los he comido y son una maravilla. La semana pasada en el mercado había siete clases diferentes de tomates:  del cuerno, la manzanita, corazón de buey, de Montserrat, pera de Girona y dos clases de tomates cherry, la cereza y la de pera. A Joan le interesa recuperar antiguas variedades de tomates por eso tiene tantas y todas son una delicia, tomates con sabor a tomate de verdad!





Parecen pimientos, ¿verdad? pero son tomates. Estos tomates tienen una piel finísima y prácticamente no tienen semillas, a mí me encantan.




Los calabacines, tiernísimos!




Esta planta de abajo es la bardana, una planta bactericida y antimicótica, en La Coromina las cultivan igual que otras plantas como por ejemplo la cola de caballo  o la ortiga blanca ya que alejan los insectos y evita plagas. Además con esta planta hacen un preparado líquido natural con el que pueden rociar el huerto en caso de plagas de hongos por ejemplo. En otros lugares se consideran malas hierbas y las arrancan!





Aquí Joan nos está explicando porque dejan crecer las hierbas entre los bancales de la huerta, lo llaman muros vegetales y lo hacen para que sirvan de refugio y hogar a insectos que son depredadores de las plagas, como por ejemplo las mariquitas lo son con los pulgones.




A la derecha tenemos el muro vegetal, al lado lechugas de diferentes tipos, hinojo y rabanitos. El orden en que están plantadas las verduras también una razón de ser, todo está pensado aquí!





Y mirad qué maravilla, las acelgas de colores, no sólo son bonitas, están deliciosas, si no sabéis cómo cocinarlas ved esta receta de acelgas de colores con beicon y queso parmesano, buenísimas!






Aquí arriba el campo de puerros y las zanahorias, el lado del invernadero estan los tomates y al fondo la preciosa montaña del Montgrí. En un lugar tan bonito sólo pueden salir verduras deliciosas, ¿verdad?





Como estos puerros, son tan tiernos que yo uso incluso las raíces, mirad esta receta de vichyssoise, tan elegante y fresca.





Y aquí tenemos las gallinas criadas en libertad, huevos 100% ecológicos. Probé los huevos de una raza de gallinas que quieren recuperar, la gallina ampurdanesa, son más pequeños pero tienen un color y un sabor tremendos! Os los recomiendo muchísimo.





Aquí tenemos la zarza, le trajeron del Puigneulós, la han plantado al lado del gallinero para aprovechar los nitratos de los excrementos de las gallinas, en otoño harán una mermelada buenísima con las moras que dará!



Si  os interesa visitar la explotación agraria de La Coromina Joan y Teresa estarán encantados de recibiros y si deseáis probar sus productos los encentrareis en el mercado del León de Girona, allí encontraréis a la Aurora que os atenderá de maravilla. Y si lo preferís, podéis elegir los productos que deseéis en su página web y os lo llevan a casa, es muy cómodo!


¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!




Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!


Post Patrocinado

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.