Zarzuela de rape, gambas y almejas


Zarzuela de rape, gambas y almejas


Esta zarzuela de rape, gambas y almejas no  es una  receta mía, ¡sino de mi suegra! Ella  la prepara mucho en verano  los días que nos reunimos todos en su casa, le queda tan bien, es tan sencilla de preparar y tan rica que no me pude resistir a sacarle una  fotos y explicaros la receta.  

Con los ingredientes que tiene ya podéis imaginaros que es una delicia absoluta y encima es  muy practica pues la puedes dejar hecha en la mañana y con las horas gana en intensidad de sabor, se espesa la salsa... Buff, ¡se me hace la boca agua de recordar lo buena que está!

Sigue  leyendo para conocer como prepara mi suegra esta receta  tan sencilla y tan rica.



Zarzuela de rape, gambas y almejas, ingredientes:


4 rodajas de rape  hermosas o 8 si  son más  pequeñas, también queda bien con 4 colitas de  rape
8 gambas rojas grandes o 16 medianas (las de mi suegra de Blanes) 
1 kilo de almejas grandecitas, 1 cebolla grande picada
3 cucharadas de tomate rallado, 2 ajos más 1 para la picada
perejil picado, harina para rebozar el  rape
aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta recién molida
1/2 vaso  de caldo  de pescado  o marisco, receta aquí

*Si os gusta podéis poner un chorrito  de anís, queda muy rico con el marisco.



Zarzuela de rape, gambas y almejas, preparación:


Primero abrimos las almejas en  una cazuela con un chorrito de aceite, (lo mejor es hacerlo en la misma cazuela  en la que coceremos la zarzuela, que pueda ir al horno). Las almejas  no se han de cocer, en cuanto se abran las sacamos de la cazuela y las reservamos.

Recuperamos el líquido que han soltado las almejas  al abrirse, lo guardamos en un vasito pues lo utilizaremos para la salsa, ¡deja súper buen sabor!

En la misma cazuela añadimos un poco de aceite y hacemos las gambas a fuego fuerte, solo medio minuto, para que pierdan el agua que puedan tener y se tuesten un poco por fuera, pero han de quedar casi crudas. Las  sacamos de la cazuela y las reservamos.

Enharinamos  los trozos de rape y los freímos  en la misma cazuela a la que habremos añadido un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. No hay que hacerlos a penas, con el fuego  medio y en cuanto el rebozado de harina esté dorado los sacamos de la cazuela y reservamos.

Ahora vamos a preparar el sofrito y la salsa.  Añadimos más aceite a la cazuela si es necesario y freímos los dos ajos y la cebolla picada, poco  a poco hasta que estén bien sofritos.  Seguidamente añadimos el tomate  y también lo sofreímos lentamente.

Una vez tenemos el sofrito  listo añadimos el anís,  si es que lo queremos poner, y dejamos que se evapore el alcohol.  Seguidamente añadimos el  medio  vaso de caldo de pescado o marisco y el líquido que han soltado las almejas. Con una cuchara de madera o una espátula de silicona vamos rascando el fondo de la cazuela para desenganchar la substancia que pudiera estar pegada  y que se ligue la salsa, dejamos que hierva unos  minutos.




En  este  punto si lo estamos preparado con antelación podemos apagar el fuego, dejar la cazuela reposar y dedicarnos a otra cosa hasta unos 15 minutos antes de comer.  Si lo hacemos para comer inmediatamente seguimos con la receta...

Calentamos la salsa (si es necesario)  y una vez empiece a hervir añadimos el rape, las gambas y las almejas de manera decorativa, pues no volveremos a mover estos  ingredientes hasta el momento de servir ya que el pescado  se desharía. Solo podemos sacudir un poco la cazuela  o  sartén para que no se  nos pegue al fondo.  Dejamos la cazuela en el  fuego un minuto sacudiendo para que la salsa impregne todo el pescado y  no se nos peque.

Pasado un minuto ponemos sobre la cazuela una  picada que habremos hecho con un ajo, un poco de sal y  bastante perejil y introduciremos la cazuela  en el horno precalentado a 200º durante un par de minutos.  Servimos nuestra zarzuela de rape,  gambas y almejas inmediatamente.


No te pierdas  tampoco estos  guisos marineros:


Arroz caldoso con bogavante






Caldereta de rape




¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.