Cebolla ràpida al microondas: caramelizada, sofrito y ¡mil usos más!


Cebolla ràpida al microondas: para caramelizadar, sofrito... 


Otra receta extra rápida, fácil y limpia que vale mucho mucho la pena! Con esta receta no os faltará nunca cebolla para un sofrito, para hacer cebolla caramelizada, para una tortilla ... por lo que queráis! Yo no puedo pasar sin esta cebolla, hago un buen bol y la conservo en pequeñas porciones, en tuppers pequeños o incluso en cubiteras congelada, es súper práctica! Si lo intentaa seguro que no podráa pasar sin ella nunca más!

INGREDIENTES  
500 gr de cebollas  
1 cucharadita de sal  
si os gusta, un poco de pimienta negra recién molida  
Un chorro de aceite de oliva virgen extra generoso


RECETA  
Pelamos la cebolla, la cortamos en cuartos y la limpiamos. La picamos con una picadora o a mano. Con el minipimer no, que quedaría demasiado líquida.




Una vez picada la ponemos en un bol y añadimos la sal, la pimienta y el aceite de oliva, lo mezclamos todo, que quede toda la cebolla bien impregnada y se tapa con papel film.




Lo ponemos en el microondas 8 minutos a 800, como hay mucha cebolla no estará, pero hay que remover para que la cocción sea uniforme. Abajo puedes ver como queda después de 8 minutos.




Antes de destapar hay que dejarlo un minuto para que con el vapor se sigua cociendo, lo destapamos, mezclamos la cebolla que se habrá hecho más por los bordes, lo volvemos a tapar y lo hacemos al micro a 800 durante 8 minutos más. Abajo puedes ver como queda.




Hay que dejarlo un minuto para que se acabe de cocer con el vapor, destapamos y lo volvemos a remover, si aún no estuviera puedes repetir la operación tres o cuatro minutos más, dependerá de tu microondas y de la cantidad de cebolla que haya, yo para medio kilo de cebolla con dos tandas de 8 minutos he tenido suficiente.




Este es el resultado final, ¿veis cómo ha disminuido de tamaño? Es un sofrito de cebolla muy concentrado, para cualquier cosa con un poquito será suficiente. Ahora puedes congelarlo en pequeñas porciones en una cubitera e ir utilizandolo a medida que las necesites o poner el sofrito en tuppers pequeños. En un tupper en la nevera aguanta bastantes días.




CEBOLLA CARAMELIZADA A PARTIR DEL SOFRITO DE CEBOLLA (en 10 minutos!)

INGREDIENTES  

3 cucharadas de sofrito de cebolla  
1 cucharada de miel o azúcar según os guste más. A mí me gusta con miel pero eso va a gustos.  
1 chorro de vinagre de Módena  
1 cucharadita de mantequilla 
Si os gusta un poco de romero picado  

Ponemos una cucharadita de mantequilla a calentar a una sartén, cuando se empiece a fundir añadimos el azúcar o la miel y, si os gusta, el romero. A mí con miel y romero me gusta mucho pero va a gustos, puedes probar las dos recetas y hacerlo solo con azúcar (más neutra) y con miel y romero (más perfumada).  
Cuando hayan pasado dos minutos la mantequilla estará completamente fundida y el azúcar o la miel se desharán y se formarán burbujas en la grasa, entonces tiramos la cebolla sofrita que ya lleva bastante aceite, si véis que es necesario se puede poner un poco más de aceite o de mantequilla, dejar cocer todo junto para que la cebolla se impregne del azúcar / miel / aroma de romero durante tres o cuatro minutos a fuego lento.  
Añadimos el vinagre, verás que enseguida se evapora mucho, lo dejamos cocer un par de minutos más y ya lo tenemos, cebolla confitada extra rápida y extra deliciosa!  
La cebolla caramelizada con miel y romero va muy bien para acompañar algunas carnes como cerdo o cordero, pescados y también quesos secos o semisecos.  
La cebolla caramelizada hecha con azúcar va muy bien para acompañar algunas carnes como pato y quesos más tiernos y suaves.  
Espero que os haya gustado esta receta, para mí es todo un básico!
Otro básico de cocina imprescindible son las patatas panadera al microondas tan prácticas y tan buenas, no dejéis de visitarlas!


¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!




Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!


5 comentarios:

  1. I'm gone to convey my little brother, that
    he should also go to see this weblog on regular basis to get
    updated from latest reports.

    ResponderEliminar
  2. Per fer la ceba caramelitzada a partir del sofregit de ceba, es per la mateixa quantitat? per mig quilo de ceba sofregida, una cullerada de sucre o mel?
    Moltes gràcies guapa!!!
    Salut i Ptns!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo! aquest sofegit queda molt concentrat, amb tres o quatre cullerades del sofregit en tindries prou. Una abraçada Lourdes!

      Eliminar
  3. Jo també la sofregeixo així, però enlloc de mig quili de cebes en faig dos o tres quilos i després les poso en potets i al bany maria... sempre la tinc a punt :-)
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus recetas.

    Estaré encantada de tenerte por el blog. http://motivadaconlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.