Como cocer quinoa



Como cocer quinoa


Si tienes dudas sobre como se debe cocer quinoa en este post voy a tratar de aclarártelas. Te va a resultar muy práctico pues utilizando la quinoa cocida como base puedes preparar infinidad de recetas con este superalimento completísimo y de fácil digestión, si se toman las debidas precauciones.

Se considera súper alimento pues la quinoa tiene un alto nivel de proteínas, el promedio es de un 16% pero algunas variedades llegan al 23%, esto es más del doble que cualquier otro cereal. Otro factor que hace este alimento tan especial es que contiene los ocho aminoácidos esenciales para la vida y que el cuerpo humano no puede sintetizar, por lo tanto deben ser ingeridos en la dieta, y todo esto con un nivel bajísimo de grasas, de las cuales la mayor parte es en forma de ácido linoleico, una grasa “buena” muy beneficiosa para la salud. Además de todo lo dicho la quinoa también es rica en vitaminas y minerales como hierro, calcio y fósforo.

Así que ya sabes, si aun no lo hacías deberías introducir la quinoa en tu dieta habitual.

Por último, ya antes de pasar a explicarte como cocer la quinoa, quiero aclararte que la quinoa es un pseudo cereal, una semilla en realidad, y como no es un cereal no tiene gluten, así que las personas celíacas no tienen ningún problema en consumir este alimento.

Como cocer quinoa, ingredientes:

Quinoa. Lo normal es utilizar 80 o 100 gramos por persona.
Agua o caldo de verduras
Sal

Como cocer quinoa preparación:


Mide la cantidad de quinoa que vas a utilizar como lo harías con el arroz. Las proporciones para cocerla son siempre  el doble de líquido, agua o caldo, que de quinoa. Por ejemplo para un vaso de quinoa necesitarás dos vasos de líquido.  

Lo primero de todo es lavar muy bien la quinoa. El problema principal que tiene la quinoa es que los granos vienen recubiertos de una toxina, la saponina, que le da un sabor amargo y puede ser irritante, no deja de ser una toxina. Se elimina gran parte en el proceso de preparación y envasado pero lo normal es que siempre queden restos, que se eliminan fácilmente con el lavado.

Pon la quinoa en un bol y cúbrela con agua, frota los granos para desprender la saponina y verás que el agua se pone turbia.  Escurre en un colador de malla fina y repite la operación, acaba enjuagando bajo el grifo.

Una vez la quinoa lavada la ponemos en un cazo y la cubrimos con la cantidad necesaria de líquido,  agua o caldo según la receta que vayas a preparar. Recuerda que es el doble de volumen de agua que de quinoa. 

Empezamos con el fuego fuerte y, en cuanto empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y tapamos la olla. A partir de ese momento son 20 minutos de cocción. Verás que la quinoa ha absorbido todo el líquido y ha quedado inflada y tierna.  

Veinte minutos de cocción es lo que tarda la quinoa en teoría, pero como sabes la teoría no siempre  se corresponde con la práctica. Depende de tu cazuela, del fuego utilizado o incluso del agua de cocción...  Lo que te aconsejo es que a los 15 minutos destapes la olla para controlar como va la cocción, si ves que aún le queda líquido vuelve a tapar y deja cocer unos minutos más. Si ves que ya prácticamente ha absorbido el líquido aparta la olla del fuego y déjala reposar tapada durante 5 minutos para que se acabe de hacer con el calor residual.

Una vez cocida es mejor dejarla reposar unos minutos para que pierda temperatura y entonces, con un tenedor, la remueves con cuidado para ir soltando los granos pero sin romperlos.  Si lo haces en caliente podrían romperse los granos de quinoa. Cuando la tengas lista podrás preparar con tu quinoa infinidad de recetas: ensaladas, barritas energéticas, sopas y hasta utilizarla con yogur y frutas como si fuesen cereales de desayuno...  

Apúntate a la quinoa y tu salud y la de toda tu familia saldrán ganado!


¿Quieres ver recetas preparadas con quinoa?


Calabaza rellena de quinoa, col kale y verduritas




Ensalada de quinoa estilo mejicano ¡Riquísima!



¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!




Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.