Berenjenas con salsa de yogur y granada al estilo Plenty de Ottolenghi




Berenjenas con salsa de yogur y granada al estilo Plenty de Ottolenghi


Mira que preciosidad de receta, ¡lo bonitas que quedan las granadas con todo! Puede parecer extraño pero además  de bonitas quedan riquísimas en esta combinación de salsa a base de yogur, limón, ajo y especies ¡una explosión de sabores y texturas en tu boca! 
Muy típica de la cocina de Oriente Medio, tan rica en matices y al mismo tiempo  tan fresca, ¿ya te he contado alguna vez que es mi cocina  favorita del mundo mundial?  Pues sí, todo todo lo que se cocina en esta zona me requetechifla, tanto la cocina griega como la turca, la libanesa, la egipcia o la de Israel que con matices es básicamente lo mismo,  es curioso como en una zona con tantas tensiones en lo esencial son tan parecidos.  Ojalá todo fuera tan fácil como meterse en la cocina y cocinar, con los  mismos ingredientes y las mismas técnicas...    Como  lo hcicieron el cocinero israelí Yotam Ottolengui i el musulmán Sami Tamimi, que tienen una cadena de restaurantes en Londres y han escrito juntos el maravilloso libro Jerusalén, en donde puedes encontrar maravillosas recetas típicas de Oriente Medio tan ricas como esta, aunque esta es de otro liblo de Ottolengui, Plenty, otra maravilla de las maravillas.

Justamente es la receta que le sirve de portada a Plenty, es esta de hoy, aunque yo la he adaptado para hacerla un poco más ligera y más rápida de preparar, en lugar de asar las berenjenas las hago al micro, no quedan tan bonitas pero así es más rápido y gastamos menos aceite, ya sabes  que estoy en plena #OperaciónVidaSana.

Y hablando de la Operación Vida Sana, no me quiero poner pesada pero no se te ocurra empezar una dieta sin ponerte en manos de especialistas, el objetivo tiene que ser perder grasa manteniendo la masa muscular, los huesos y la piel sanos igual que todo el cuerpo, y las dietas milagro no lo consiguen, por eso a los dos días vuelves a estar igual o peor, ¡visita a un especialista para perder peso!  No será tan rápido pero conseguirás alcanzar tu  peso saludable y también mantenerlo al mismo tiempo que ganas salud, y muévete todo lo posible, pierde  peso, ¡pero gana salud!



Ya sabes que yo confio en Màrian Lopez para ponerme en forma y activar mi metabolismo sin lesionarme ni hacerme daño y en la Dra Costa para supervisar mi dieta.  ;-)

Berenjenas con salsa de yogur y granada al estilo Plenty de Ottolenghi, ingredientes:


2 berenjenas alargadas
1 cucharadas de aceite de oliva
Media granada
Sal y pimienta negra recién molida
1 cucharada de za’atar*

*El za'atar es una mezcla de especias usada en Oriente Medio, lo puedes encontrar en alguna tienda de especies, ahora hay muchas que venden a granel, en Girona mismo hay tres o cuatro. Si en tu zona no hay puedes probar en una tienda de productos árabes o elaborarla en casa, se consigu un resultado muy parecido mezclando tomillo, sésamo tostado, sal y zumaque, si no encuentras zumaque puedes poner ralladura de limón. Esta mezcla queda muy rica con las berenjenas y también puedes usarla con todo tipo de ensaladas.
Para la salsa 
8 cucharadas de buttermilk*
1 yogur griego
1 ajo
1 cucharada de aceite de oliva

*Muchas veces te he hablado del buttermilk, se usa mucho en pastelería, es el suero de leche que queda como residuo cuando se hace mantequilla, en España se encuentra en algunos supermercados de origen alemán pero puedes hacerlo fácilmente en casa, solo tienes que mezclar leche descremada con zumo de limón, el objetivo es que la leche se corte y quede agria, como una crema agria pero más ligera. En este caso sería 7 cucharadas de leche y 1 cucharada de zumo de limón.





Berenjenas con salsa de yogur y granada al estilo Plenty de Ottolenghi, preparación:


Desgranamos la granada y reservamos los granos limpios. 

Pelamos un diente de ajo y lo prensamos con el prensador, si no dispones de este gadget puedes quitarle el germen (esa parte de el medio que se pone más verde) y luego picarlo muy fino. Pero yo te aconsejo mil hacerte con un prensador de ajos, es un gadget muy sencillo y económico que puedes encontrar en cualquier ferretería o en un chino y al que le darás mucho uso.




La ventaja que tiene es que no tienes que picar el ajo y en un segundo te queda un puré finísimo que además te ahorra los posibles problemas de digestión del ajo entero o picado ya que lo que provoca la indigestión es la celulosa que lleva el ajo, y al prensarlo la celulosa se queda en el prensador, consigues un puré de ajo súper aromático y digestivo, una maravilla, vaya. Reservamos el puré de ajo o el ajo picado. 

Cortamos las berenjenas por la mitad a lo largo y les hacemos unos cortes en la superficie dibujando rombos, para que se asen de manera uniforme.




No ponemos unas gotas de aceite en las manos y frotamos las berenjenas con ellas, para que queden todas impregnadas de una película fina de aceite y las ponemos en un recipiente de cristal con tapa a asar en el microondas, de 8 a 10 minutos a 800w, dependiendo del grosor. 

Mientras tanto preparamos la salsa mezclando el yogur griego con 8 cucharadas de buttermilk, el ajo prensado, una cucharada de aceite de oliva y un poco de sal. Reservamos.




Una vez las berenjenas asadas tenemos que dejarlas enfriar y luego salpimentamos y las cubrimos con unas cucharadas de la salsa de buttermilk, una cucharada de za’atar o al gusto y las granadas.

Espero que te animes  a preparar la receta, ya verás que cosa  más deliciosa, fresca y original.  


¿Más ideas  para cocinar con berenjenas?


Berenjenas gratinadas a la parmesana




Rollitos de berenjenas



¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!