Ensalada de fresas y brotes tiernos con anchoas, queso de cabra y albahaca





Ensalada de fresas y brotes tiernos con anchoas, queso de cabra y albahaca



¿Habías probado antes esta combinación de sabores? Fresas, anchoas, queso de cabra y albahaca, puede sonar extraño pero te aseguro que es absolutamente deliciosa, y con la vinagreta de fresas y albahaca que te explico queda de maravilla. 

Me encanta por que es muy ligera así que va genial si estás intentando perder peso o mantener la línea, yo la tomo muchas noches como plato único para cenar, tiene de todo así que me va de perlas. 

También sirvo muchas veces esta ensalada si tengo invitados, es muy vistosa así que genial como ensalada de fiesta si te apetece servir ensalada de entrante pero quieres una que resulte elegante ¡esta es tu receta! Tus invitados se van a sorprender gratamente, ya lo verás.




Para que las fresas aguanten más tiempo sin estropearse cuando llegues a casa con la compra tienes que escoger las que estén perfectas, desechando las que estén en malas condiciones y también las que hayan tenido contacto con estas. Estas últimas puedes consumirlas de inmediato pero no las guardes o contaminarían al resto de frutas sanas. 

Las fresas que estén en buenas condiciones las tienes que guardar sin lavarlas en un recipiente ancho y bajo, de manera que no se monten unas sobre otras, y si puede ser con tapa, como un tupper por ejemplo, mejor aún. Si pones en el fondo del recipiente una capa de papel absorbente de cocina este absorberá la humedad que pudiera haber y así te aguantarán mejor.

En el momento de consumir las fresas es cuando debes lavarlas, y debes hacerlo a conciencia, piensa que las fresas hoy en día, a no ser que las compremos de cultivo ecológico, llevan un montón de productos químicos pues se cultivan de un modo muy intensivo y están muy cerca del suelo. Además es una fruta que consumimos sin pelar, por ese motivo es muy importante el lavarlas muy bien antes de consumirlas. 

Por último decirte que las fresas son una fruta ideal pues tienen un montón de vitaminas, minerales, antioxidantes y muy pocas calorías así que resultan perfectas si estás tratando de perder peso y así en ensalada quedan deliciosas, anímate a probarlas y seguro que repites.


Ensalada de fresas con anchoas, queso de cabra y albahaca, ingredientes:


1 bolsa de brotes tiernos o las hojas de verdes que prefieras
1 latita de anchoas en aceite de oliva de buena calidad
Un puñado de tomatitos cherry
50 gr de queso de cabra tipo rulo sin corteza
250 gr de fresas
Para el aliño
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Modena
Sal y pimienta negra de molinillo
½ cucharadita de mermelada de fresas
1 manojo de albahaca


Ensalada de fresas con anchoas, queso de cabra y albahaca, preparación:


Limpiamos las fresas muy, pero que muy bien bajo el grifo y seguidamente las cortamos en rodajas no muy delgadas. Reservamos.

Hacemos bolitas con el queso de cabra o bien lo cortamos en daditos y reservamos.

Cortamos las anchoas en trocitos pequeños o bien las enrollamos sobre si mismas como en la foto y también las reservamos.

Cortamos los tomatitos cherry por la mitad y reservamos.

Picamos la albahaca y reservamos.

Preparamos la vinagreta de fresas y albahaca mezclando en un bol 1 cucharada de vinagre con la sal y la pimienta hasta que la sal y la pimienta se hayan disuelto en el vinagre, lo hacemos antes de añadir el aceite pues en el aceite no se disuelven. 




Seguidamente añadimos la mermelada de fresas y mezclamos bien para que quede bien disuelta, añadimos la albahaca picada y finalmente tres o cuatro cucharadas de aceite, según el gusto de cada cual, y mezclamos hasta que nos quede la mezcla bien emulsionada. La proporción de la vinagreta es 3 de aceite por 1 de vinagre o zumo de limón pero depende del tipo de vinagre utilizado puede variar y, sobre todo, depende del gusto personal de cada uno.

Una vez tenemos la vinagreta de fresas y albahaca a punto disponemos los brotes tiernos en un bol, añadimos la vinagreta, reservando una cucharada para el final, y mezclamos muy bien para que queden todas las hojas bien impregnadas. 

Disponemos los brotes aliñados en una fuente de servir y repartimos por encima las fresas cortadas, las anchoas, el queso de cabra y los tomatitos cherry. Finalmente decoramos por encima con la cucharada de vinagreta aromatizada que teníamos reservada y servimos de inmediato. 

Es importante servir la ensalada inmediatamente para que los brotes se mantengan crujientes y no se reblandezcan al absorber la vinagreta. Si no podemos servirla de inmediato tendremos todos los ingredientes y la vinagreta a punto y montaremos en el último momento. 

Anímate a probar esta combinación de sabores si no lo habías hecho nunca antes y ya verás como está exquisita.


¿Más ensaladas gourmet?


Aguacates rellenos de gambas y piña





Ensalada multicolor con salsa de yogur




¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!