Tournedó de cordero con chimichurri de menta y cuscús estilo israelí y presentación de "Carne de Lechal y Cordero" para influencers.






Tournedó de cordero con chimichurri de menta y cuscús estilo israelí 

 Presentación de "Carne de Lechal y Cordero" para influencers.



El pasado miércoles tuve la oportunidad de asistir a una presentación organizada por Interovic, la interprofesional que agrupa a los productores de carne de lechal y cordero en nuestro país, en la que aprendí un montón de cosas interesantes sobre este magnífico producto. En este post te lo explico todo y también puedes informarte en su propia web "Canal Cordero"

Una de las cosas más interesantes fue que nos enseñaron los nuevos tipos de cortes de carne de lechal y cordero, destinados a un consumo más diario y no solo para los días de fiesta. Me pareció genial ya que estos cortes están pensados para un público joven, urbano, para familias trabajadoras que tenemos poco tiempo para cocinar a diario, pero que no queremos renunciar a comer rico y sano. Son cortes en raciones más pequeñas, pensados para una cocción rápida y sana, sin excesos de grasas, ¡perfectos para el día a día! 

Otro punto a favor de estos nuevos tipos de corte es que están sacados de piezas de carne de lechal y cordero más económicas que las que solemos consumir en las grandes ocasiones. Piezas que, a pesar de su gran calidad, han quedado relegadas por que las nuevas generaciones no sabemos muy bien cómo sacarles provecho. 

Así que genial, cortes en raciones perfectas para el día a día, que se cocinan de forma fácil, rápida y limpia y además resultan muy económicos. Creo que va a tener mucho éxito esta campaña y la carne de lechal y cordero va a entrar a formar parte de nuestra dieta más allá de los días de fiesta, con lo rica que está, ¡estupendo encontrarla en estos nuevos cortes económicos y prácticos para consumirla entre semana!

¿A qué te interesa conocer estos nuevos cortes y como los puedes cocinar en tu día a día? Pues sigue leyendo porque te lo explico todito, todo, en este post. Y además te doy una receta maravillosa, rápida y fácil, para que empieces a practicar con este producto, ¡a mí me ha enamorado!




Como te decía estos nuevos cortes de carne están pensados para que sean de consumo diario, por eso se sacan de las piezas más económicas, y se presentan en formatos muy prácticos para el día a día. En resumen las partes de donde se sacan estos cortes son tres: el cuello, la pierna y la falda.

El cuello es una pieza muy gustosa y melosa que se ha dejado de cocinar por las nuevas generaciones. Antes se usaba para estofados pero ahora queremos cocciones más rápidas y ligeras así que se presenta en dos piezas perfectas para hacer a la plancha, los collares y el carrillón.


Estos son los collares en crudo, se trata del cuello cortado a rodajas no muy gruesas con hueso.


Fotografía procedente de la web Canal Cordero


Se pueden cocinar simplemente a la plancha o al grill y también se pueden hacer guisados si se cortan más gruesos, como un rabo de toro. ¡Quedan deliciosos! En la página de Canal Cordero puedes encontrar un montón de recetas como: Collares guisados con vino y chocolate, con patatas a lo pobre, a la pepitoria, empanados con mostaza y hierbas o estos collares de lechal o cordero macerados con ajo y tomillo.


Fotografía procedente de la web Canal Cordero




El segundo corte del cuello es el carrillón, en este caso se trata de un corte de carne limpio, sin piel, hueso ni grasa, y está pensado para hacer simplemente a la aplancha o al grill.  Un filete de sabroso carrillón de lechal o cordero con un poco de ensalada y mira que cena más rica y sana en un momentito. Encontrarás muchas recetas en la web de Canal Cordero: filetes de carrillón adobado en curry, filete de carrillón a la plancha con verduras, a la parrilla con tomates cherry agridulces o adobado con pimentón. O también puedes preparar unos flamenquines como estos de la foto, ¡imagina que ricos!


Fotografía procedente de la web Canal Cordero


Con la pierna se preparan diferentes cortes, para no tener que consumir la típica pierna asada de toda la vida o los "palpissos" con hueso típicos en Catalunya. Se trata de cortes limpios, sin hueso ni grasa, y rápidos de preparar.  Como por ejemplo los medallones de cordero lechal, rodajas sin hueso de unos dos centímetros de grosor ¡una exquisitez!  Estos son los que nos cocinaron en la demostración, ¡estaban de aúpa!




Con la pierna del cordero recental y pascual se elabora otro corte más grande, el turnedó, una pieza noble que sería como un solomillo de ternera pero en cordero. Se deshuesa la pierna, se envuelve el rollo que se ha formado en la crepineta del mismo cordero y se corta en rodajas gruesas que se deben cocinar como un solomillo, que queden rosadas por el centro, dejando reposar para que se distribuyan los jugos y así queda muy tierna y sabrosa. Con este corte te voy a preparar la receta de hoy "Tournedó con chimichurri de menta y cuscús estilo israelí" pero si quieres ver más opciones de receta en la web de Canal Cordero tienen unas fotos y unas recetas que te van a hacer salivar: tournedó a la cerveza negra, asado con miel y mostaza, mechado con ajos y romero, guisado al vino tinto o albardado con frutos secos y puré de peras.

El tercero de los nuevos cortes de pierna es el filete, se trata de deshuesar la pierna y después cortarla en filetes muy finos para hacer a la plancha. Ideales para una cena rápida con un poco de ensalada, arroz hervido o pasta o también para preparar unos bocadillos alucinantes, como si se tratase de lomo de cerdo pero en cordero. También puedes preparar platos más elaborados, si te sientes inspirado en la presentación nos prepararon un mil hojas de lomo con manzana y frutos secos alucinante y en la web de Canal Cordero puedes encontrar recetas como los filetes de cordero empanados y rellenos de bechamel o los San Jacobos de cordero.


Fotografía procedente de la web Canal Cordero


De la falda del cordero obtenemos dos cortes que a mí me han impactado, el churrasco y el churrasquito, están tan ricos y son tan sumamente económicos que no me explico cómo no se han comercializado mucho antes.  Mira que cosa más rica...


Fotografía procedente de la web Canal Cordero


Y estos son los churrasquitos, geniales y tan sencillos de hacer como adobarlos y ponerlos a asar en una bandeja de horno, se hacen solitos y quedan crujientes, sabrosos, jugosos... ¡La bomba por cuatro duros!


Fotografía procedente de la web Canal Cordero


Finalmente nos quedan tres nuevos cortes, aunque no son cortes propiamente dichos pues se elaboran con los recortes del cuello, falda y pierna.  Estas preparaciones son los pinchos morunos de cordero, las brochetas de carne picada, similares a las koftas de Oriente Medio, y las hamburguesas de cordero.  Unas preparaciones ideales para tu día a día y para variar la dieta de una forma fácil y económica.


Fotografía procedente de la web Canal Cordero

¿Quien se resiste a esta hamburguesa de cordero?

Pués hasta aquí la explicación de los nuevos cortes de carne de lechal y cordero pensados para que introduzcas esta carne en tu día a día, y no solo para los días de fiesta, que está muy bien pero, con lo rica que está, ¿porque no aprovechar y comer carne de lechal y cordero más seguido?  Con estos nuevos cortes lo tienes muy fácil.

Y te aconsejo que no te pierdas esta receta de hoy porque está para chuparse los dedos, es muy sencilla y muy original, ¡A la cocina!




Tournedó de cordero con chimichurri de menta y cuscús estilo israelí 



Esta receta de tournedó de cordero es extraordinaria.  Siempre me ha gustado la pareja que hacen la carne de cordero con la menta y un toque de ácido, como en esta salsa chimichurri de menta o la típica salsa de menta que los británicos utilizan con el cordero, te aseguro que está de vicio. Y para acompañar le va que ni pintada esta guarnición de cuscús con menta, zumo de limón, cebolleta, pasas y piñones, muy rica y lista en 5 minutos, ¡literalmente! 




Tournedó de cordero con chimichurri de menta y cuscús estilo israelí, ingredientes: 


Tournedós de cordero
Para el chimichurri
1 manojo de perejil y 1 manojo de menta
2 cucharadas de vinagre, 1 cayena 
1 ajo, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
Para el cuscús 
1 taza de cuscús, una cucharada de menta picada
El zumo de 1/2 limón y unas tiritas muy finas de la piel
2 cebolletas pequeñas, 1 cayena 
2 cucharadas de pasas en remojo y 2 cucharadas de piñones tostados
Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra



Tournedó de cordero con chimichurri de menta y cuscús estilo israelí, preparación:


Para preparar el chimichurri de menta picamos la menta, el perejil, el ajo y la cayena  y los mezclamos con el vinagre, la sal y la pimienta, seguidamente cubrimos la mezcla con aceite de oliva virgen extra. 

Tenemos que dejar reposar la mezcla al menos dos horas, pero en un recipiente bien tapado aguanta hasta una semana o diez días en la nevera.

Preparamos el cuscús, para ello calentamos una taza de agua con sal hasta que hierva y en ese momento apartamos la cazuela del fuego y añadimos el cuscús, tapamos la olla y dejamos que se cueza al vapor. Tardará unos cinco minutos. 

Mientras tanto picamos la menta y la cayena y cortamos la cebolleta en rodajas en diagonal, también tostamos los piñones en una sartén para que tengan más aroma.

Una vez han pasado los cinco minutos el cuscús ya estará a punto, estará todo apelmazado, no te preocupes, es normal.  Tienes que regarlo con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y rascarlo con un tenedor para que los granos se separen y quede suelto.  

Seguidamente añadimos al cuscús el zumo de limón, los piñones tostados, las pasas, la cebolleta en rodajas la menta y la cayena picadas. Mezclamos y ya lo tenemos listo.

Vamos calentando una sartén para asar el tournedó, mientras se calienta pincelamos la carne por los dos lados y la salpimentamos ligeramente. Cuando tenemos la sartén caliente asamos el tournedó hasta que quede bien hecho por fuera, pero por dentro aún estará rosado.  Unos tres minutos por un lado y dos minutos por el otro es lo que yo suelo tardar, pero si te gusta más hecha déjala un minuto más.

Una vez tenemos la carne de cordero al punto es importante dejarla reposar un minuto o dos para que se distribuyan por el interior los jugos de la carne y quede más tierna y sabrosa.

Mientras la carne reposa en la misma sartén donde la hemos preparado podemos asar unos tomatitos cherri en rama, solo tenemos que dejarlos un minuto por cada lado con el fuego bien alto. 

Solo nos queda servir el tournedó cortado por la mitad y con bastante salsa chimichurri de menta por encima, el cuscús a un lado y los tomatitos al grill espolvoreados con sal en escamas.  ¡Un plato de campeonato!




¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

Post Patrocinado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.