Ideal Navidad: Pato rustido con manzanas, pasas y ron ¡Déjate sorprender!




Ideal Navidad: Pato rustido con manzanas, pasas y ron ¡Déjate sorprender!


Otra receta estupenda para Navidad, un pato rustido con manzanas, pasas y ron que está para chuparse los dedos y se hace prácticamente solo, sin nada de trabajo ¡Me encanta!  

Aunque en el norte de Europa y Alemania esta es una receta habitual a nosotros nos parece muy exótica y diferente, así que es genial para salirse un poco de los típicos pollos de corral o pavos navideños. Déjate sorprender y prepara esta deliciosa cazuela de pato esta Navidad, ya verás como todo el mundo queda encantado y tu más, porque es tan fácil  de hacer de que no te lo creerás.

Este pato rustido tiene muy pocos ingredientes pero son unos ingredientes muy navideños, muy invernales, y que combinan estupendamente entre ellos, la manzana, las pasas, el ron, la salvia... Unas combinaciones a las que no estamos acostumbrados, al menos en un plato salado, y que resultan realmente deliciosas.

A mi me ha enamorado esta receta que preparé para mis clases de cocina fácil para lucirte, especial Navidad, y te puedo asegurar que a los asistentes al curso también. Creo que en Girona se van a vender muchos patos esta Navidad, ^_^  ¡Que se prepare Mercader! la carnicería que en el Mercat del Lleó suministra estos patos de origen francés y carne tierna y sabrosa, que no tardan nada en hacerse y quedan fabulosos, porque creo que se le presentará trabajo con esta maravilla de patos jejejeje  Por cierto, Mercader tiene tres  carnicerías, en Girona, en Medinyà y en Cervià, granja propia y además venta on-line.





Pato rustido con manzanas, pasas y ron, ingredientes para 6 - 8 personas:


1 pato cortado en 8 trozos y  harina para enharinar el pato (yo de Carnisseries Mercader)
10 o 12 chalotas, 
2 cucharadas de manteca de cerdo y aceite de oliva 
100g de pasas remojadas en ron desde la víspera (se pesan las pasas antes) 
3 o 4 manzanas, una rama de canela 
1 cucharadita de salvia seca o 1 puñado de salvia fresca. 
Sal y pimienta negra recién molida 
200 ml de ron y 1 litro de caldo de pollo (sobrará) yo caldo  de pollo ANETO
Se le puede poner también ¼ cucharadita de cardamomo molido. 
Para la picada 
Una rebanada de pan frito, 5 o 6 almendras 
1/2 pastilla de chocolate y unas hojas de salvia 


Pato rustido con manzanas, pasas y ron, preparación:



Limpiamos el pato de restos de sangre y plumas, lo secamos con papel de cocina, lo salpimentamos, lo enharinamos y reservamos. 

Ponemos a calentar el caldo de pollo y lo mantenemos caliente hasta el momento de usarlo. 

Ponemos la manteca de cerdo, y la misma cantidad de aceite de oliva, a calentar en la cazuela donde vamos a preparar el pato. Cuando ya esté caliente freímos los trozos de pato enharinado y salpimentado. Si no nos cabe todo lo hacemos por tandas y vamos reservando los que ya estén dorados. 

Pelamos las chalotas y las sofreímos en la grasa donde hemos frito el pato. Cando empiecen a tomar color añadimos la canela, la salvia, la mitad de las manzanas cortadas a gajos y de las pasas remojadas en ron y también el cardamomo, si has decidido usarlo. Damos unas vueltas para que todo se impregne de los aromas y dejamos que se haga un poco, un par de minutos. 

Cuando las manzanas han cogido un poco de color añadimos a la cazuela el pato que teníamos reservado, damos un par de vueltas para que coja temperatura y se impregne de todos los sabores y entonces añadimos el ron, subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol, un par de minutos más, removiendo la cazuela para que no se pegue al fondo. 

Añadimos el caldo de pollo, debe casi cubrir el pato, seguimos con el fuego alto hasta que empiece a hervir el caldo, entonces bajamos el fuego y tapamos la cazuela para que se cocine a fuego lento. Puede tardar desde unos 45 minutos hasta 80 minutos o más, dependiendo del tipo de pato y del tamaño de este.   

Pasada media hora añadiremos la otra mitad de las manzanas, a gajos, y de las pasas, a la cazuela. Probamos y rectificamos de sal y pimienta si es necesario. Tapamos y dejamos que se siga cociendo. 

Preparamos la picada de pan frito, almendras, chocolate, unas hojas de salvia y un poco de caldo de pollo caliente. Añadiremos la picada a la cazuela y dejamos que se acabé de hacer. 

Este tipo de guisos, calderetas, rustidos y cazuelas está mejor de un día para otro, incluso con un par de días o más de antelación.


¿Mas ideas de rustidos  y asados para Navidad?


Pollo asado relleno de Navidad






Pollo rustido con  ciruelas y piñones




¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!