Caldereta de gambas con gamba roja de la Costa Brava (Suquet de gambes)




Caldereta de gambas con gamba roja de la Costa Brava (Suquet de gambes)


¡Menudo platazo rico esta caldereta de gambas! Con  este plato triunfas donde sea y cuando sea, ideal para las ocasiones de más compromiso: para Navidad,  para el cumpleaños  de la abuela o para el dia de tu aniversario jejejeje   ¡Un plato de lujo!   

Y lo mejor es que no resulta tan caro como puede parecer a simple vista, vale que las gambas son caras pero es que, ¡no lleva nada más! El resto de ingredientes son bien económicos, así que un día pruébalo y te sorprenderà el resultado, también en el bolsillo *_*   

Ya verás que rico queda y que fácil de hacer que es. Lo único más laborioso  es el sofrito, pero puedes dejarlo haciéndose  solito en la cazuela a fuego bajo mientras tu  te dedicas a poner la mesa bien bonita, a preparar los aperitivos, ¡o a ponerte guapa!  El resto del  plato se hace  en un  pis pas. 

Aprovecho esta receta de gambas para comentarte que no  debes jamas de los jamases lavar las gambas con agua, yo no las lavo con nada pero si no lo puedes evitar por lo menos no lo hagas con agua dulce. Prepara una salmorra al 10% hirviendo el agua con la sal para que se disuelva bien y, una vez  completamente fría, puedes usarla para lavarlas.  Otra alternativa es el agua de mar, lo mejor es agua de mar natural, recogida de las rocas no de la arena (es más limpia si hay algas)  pero si no la puedes conseguir ahora la venden en todas partes, incluso en las cadenas de supermercados.

Y ahora ya vamos por la receta, ¡que  esta es de las que valen la pena!


Caldereta de gamba roja de la Costa Brava, ingredientes para 6 personas:


24 gambas frescas (o compradas frescas, congeladas en seguida y bien descongeladas)
2 tomates maduros rallados (o 4 cucharadas de tomate triturado de calidad)
6 patatas, limpias, peladas y cascadas en trozos regulares.
1 cebolla grande y 2 dientes de ajo picados
Sal, pimienta y pimentón picante o dulce, lo que más os guste
Aceite de oliva virgen extra y perejil picado para decorar
½ vaso de brandi, o de Martini, o de anís seco…
1’5 litro de fumet o caldo de pescado.

Para la picada
4 avellanas, una rebanada de pan frito
1 diente de ajo pequeño, un puñado de perejil
Medio hígado de rape o 1 entero si es pequeño.
Medio cucharón de fumet caliente



Caldereta de gamba roja de la Costa Brava, preparación:


Empezamos con las gambas, les cortamos las barbas si las tienen muy largas, que si son frescas las tendrán, y las salpimentamos.

Ponemos un chorro de aceite a calentar en la cazuela y, cuando esté caliente, añadimos las gambas y las hacemos muy poco por cada lado, solo medio minuto. Si las hacemos demasiado se pasarán luego al cocer con las patatas y nos quedarán secas y correosas, y sería una lástima estropear un productazo como este tan tontamente. Así que en seguida las retiramos y reservamos.

Comenzamos a preparar el sofrito, en la misma cazuela. Añadimos un poco de aceite y, en cuanto esté caliente, la cebolla y el ajo picados, los sofreímos a fuego lento hasta que el sofrito esté bien oscuro, bien caramelizado. Este paso es muy importante, es la base del plato y el secreto de que quede bien.

Una vez el sofrito de cebolla y ajo bien caramelizado añadimos el pimentón. Damos unas vueltas con cuidado de que no se queme, añadimos el tomate rallado y también lo caramelizamos. Lo vamos sofriendo a fuego lento y removiendo de vez en cuando hasta que se vea brillante y se haya evaporado todo el agua del tomate.

Mientras el sofrito se va haciendo preparamos las patatas de nuestra caldereta. Las limpiamos, las pelamos, las volvemos a limpiar bajo el grifo y las cascamos en trozos regulares. Tenemos que hacerlo desgajándolas, no cortándolas del todo con el cuchillo, si no cortando solo un poco y estirando, de manera que se casquen. Haciéndolo así sueltan más almidón por la parte del corte irregular y la salsa queda ligada y espesa sin necesidad de harina. 

Cuando tenemos el sofrito a punto le añadimos las patatas cortadas y damos unas vueltas, unos tres minutos, para que se doren un poco y vayan cogiendo el sabor de la salsa. En ese momento añadimos el licor, a mi últimamente me gusta añadir Martini blanco a los platos de pescado pero puedes añadir lo que tengas por casa, incluso vino blanco seco. Subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol, un minuto aproximadamente.

Cubrimos las patatas y el sofrito con el caldo de pescado y lo dejamos hervir a fuego lento durante 12 minutos, si vemos que las patatas están aún muy duras un par de minutos más.

Mientras se hacen las patatas preparamos la picada. Freímos el hígado de rape i, en un mortero o con la batidora, picamos todos los ingredientes juntos. Añadimos medio cucharón del jugo de la cazuela y batimos un poco más para integrarlo todo. Reservamos.

Cuando las patatas ya están casi listas añadimos la picada por encima del guiso. Sacudimos un poco la cazuela para que se mezcle con la salsa, lo dejamos hacer unos tres o cuatro minutos más, y repartimos las gambas por encima de las patatas. Tapamos y lo dejamos solo un par de minutos más, sacudiendo la cazuela para que se repartan los sabores.

Solo nos quedará esparcir un poco de perejil picado por encima antes de servir y listo. Un plato de campanillas, muy sencillo de hacer y tampoco tan caro. Aunque las gambas estén caras solo son 4 por cabeza y el resto patatas y cebolla, ingredientes bien económicos. 

Anímate a preparar este plato y ya verás como triunfas en cualquier reunión con amigos o familiares, ¡especial para casos de cuñados finolis! jejeje


¿Más recetas fáciles con gambas?


Fideos a la cazuela mar y montaña con gambas





Crema de marisco con hatillo crujiente relleno de gambas



¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.