6 recetas de dulces típicos de Semana Santa y Cuaresma




6 recetas de dulces típicos de Semana Santa y Cuaresma


Más recetas de dulces de Semana Santa, Cuaresma, Pascua... ¡Es que está hay tantos dulces típicos de esta época y están todos tan ricos que no me canso nunca!

En Cataluña son muy típicos los buñuelos de cuaresma y la mona de Pascua, en Galicia nos cuenta Alicia del blog Hogar y Ocio que son típicas las hojas de lmón, los roscos de anís que nos propone Juanan del blog Cuuking! son típicos en muchos lugares de España, igual que las deliciosas torrijas que nos trae Manu, autor del blog cocinando con Manu Catman o la miel sobre hojuelas que nos propone Julia desde su blog,  Julia y sus recetas.

¡No te pierdas este paseo por la geografía española  a través de sus recetas de  dulces  típicos de Semana Santa!


6 recetas de dulces típicos de Semana Santa y Cuaresma, las recetas:




Bizcocho base para monas de Pascua y tartas





Desde mi propio blog, Les receptes que m'agraden te traigo esta receta. Es un bizcocho tipo genovés que funciona perfectamene para usarlo como base de tartas y pasteles de todo tipo que vayan cubiertas con una crema o ganaché. Tarta San Marcos, tarta Sara, de trufa... ¡Un montón de posibilidades! Como todas estas tartas y pasteles suelen llevar mucha grasa en la cobertura este bizcocho tan ligero y esponjoso les viene que ni pintado, pues no lleva nada de nada de grasa y así el pastel resultante no queda tan pesado. En Cataluña es muy tracicional preparar con este bizcocho una tarta Sara y decorarla con huevos de chocolate, plumas o figuritas, la Mona de Pascua.

Para prepararlo solo necesitas huevos, harina, azucar y ralladura de limón.  Se montan las claras a punto de nieve, se baten las yemas con azúcar, se añade la harina a la mezcla y al final las claras montadas. Vertemos la masa resultante en un molde preparado y al horno. No dejes de visitar mi blog para ver el proceso paso a paso en fotos.

Puedes ver la receta paso a paso en mi blog Les receptes que m'agraden





Miel sobre hojuelas





Julia nos trae desde su blog Julia y sus recetas esta maravilla de dulce, miel sobre hojuelas, ¡y nunca mejor dicho! jejejeje  No sabía yo de la existencia de este dulce ni menos que fuese tradicional de Semana Santa, en La Mancha según nos cuenta Julia.  El aspecto del dulce en cuestión es maravilloso desde luego, yo que tu no me lo perdería.

Vas a necesitar: harina, huevos, anís, aceite de girasol y miel. Hacemos una masa con todos los ingredientes menos la miel que luego vamos friendo en una sartén con abundante aceite bien caliente. Según vamos friendo las hojuelas las vamos colocando sobre un papel absorvente de cocina y antes de servirlas las rociamos con un chorrito de miel, ¡para chuparse los dedos!

Puedes ver la receta paso a paso en el blog  Julia y sus recetas




Roscos fritos de anís


Roscos fritos de anis

El autor de estos roscos tan apetitosos es Juanan, del blog Cuukng! que me encanta. ¿No se os hace la boca agua solo de ver estos roscos de anís?  ¡Porque a mi si!  Me encantan, es uno de los dulces que más me gustan todo el año, pero ahora más.  Nos cuenta Juanan que son tipicos no solo de Semana Santa si no de Navidad, Todos los Santos y otras épocas en diferentes regiones de España.  Si a ti también te encantan ahora tienes la receta para hacerlos en casa.

Los ingredientes son:  harina, huevos, aceite de girasol, azúcar, levadura química, corteza de limón, anís estrellado, aceite para freir y canela y azúcar para rebozar al final.  Preparamos una masa con todos los ingredientes, formamos los roscos y los freimos en abundante aceite bien caliente. Los vamos poniendo sobre papel absorbente y al final los rebozamos con la mezcla de azúcar y canela ¡No tiene misterio!

Puedes er la receta paso a paso en el blog Cuuking!




Hojas de limón






Estas hojas de limón nos cuenta Alicia desde su blog, Hogar y ocio que son muy típicas en Galicia por esta época y que además están muy ricas. Ricas tienen que estar, con su saborcito a limón.  Desde que descubrí este dulce hace poco, que tengo ganas de probarlo. Seguro que a mi me va a gustar mucho.  ¿Y a ti? 

Para poder hacerlas en casa necesitarás: harina, huevos, leche, zumo de limón y su ralladura, sal, azúcar glas, aceite y hojas de limonero. Como en las recetas anteriores lo que hay que hacer es una pasta a la que daremos forma y que freiremos en aceite bien caliente. Pero en este caso con la masa rebozaremos unas hojas de limonero y así las freiremos. Luego las vamos colocando como en los casos anteriores sobre papel absorbente para que absorba el exceso de grasa y al final las espolvoreamos con azúcar glas. Lo dicho, ¡bien ricas que tienen que estar!

Puedes ver la receta paso a paso en el blog Hogar y ocio




Torrijas  de miel

torrijas de miel

Esta receta que nos trae Manu desde su blog Manu también es de sartén, aunque en este caso no hay que hacer una masa si no bañar pan en una mezcla deliciosa que luego rebozaremos y freiremos. Las torrijas son un invento increible, ¡si no existiesen alguien tendría que inventarlas!  A mi me gustan muchísimo porque me recuerdan a cuando era pequeña, seguro que todos hemos comido torrijas de nuestras abuelas y son lo mejor del mundo, ¿a que si?  Pues las de Manu, con miel, son las segundas mejores del mundo, detrás de las de la abuela de cada uno *-*  

Para hacer esta delicia vas a necesitar: pan del día anterior o especial para torrijas, huevos, leche, canela en rama, piel de limón, azúcar, canela en polvo, miel y agua.  Infusionamos la leche con azúcar, canela en rama y la piel de limón, luego mojamos el pan cortado en rebanadas en esta infusión, lo rebozamos con huevo y lo freimos.  Al final rebozamos las torrijas con azúcar y canela y las bañamos en miel. Que cosa más rica ¡por favor!

Puedes ver la receta paso a paso en el blog Cocinando con Manu CatMan




Buñuelos de Cuaresma




Otra receta típica de Cataluña, los buñuelos de cuaresma, no solo de Cataluña, en muchos otros sitios tambien se hacen por esta época, y es que están bien ricos.  Se pueden rellenar pero a mi los que me gustan son estos, los típicos y ligeros, están tan ricos que son un peligro, ¡no puedo parar de comerlos!

Los ingredientes para esta receta son: levadura fresca de panadero, leche tibia, aceite de oliva, licor de anís, semillas de anís, azúcar, huevos, ralladura de limón, canela, sal, harina y aceite para freír los buñuelos.  Me estoy dando cuenta que todas estas recetas de dulces de sartén típicas de Semana Santa se hacen todas igual, se mezclan los ingredientes para conseguir una masa (en este aso tiene que levar)  luego se da forma al dulce en cuestión y se fríe en abundante aceite bien caliente, al final se reboza en azúcar y listo para comer. Te vas a chupar los dedos. *-* 

Puedes ver la receta paso a paso en mi blog Les receptes que m'agraden


Espero que te hayan gustado  estas recetas y  que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las  redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en FacebookTwiter Google+    ¡¡Te espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.