lunes, 14 de diciembre de 2015

Pollo rustido con ciruelas y piñones, (Pollo de Navidad a la catalana)





Pollo rustido con ciruelas y piñones, (Pollo de Navidad a la catalana) 



Esta receta de pollo es la que se toma en la mayoría de casas el día de Navidad en Catalunya, el pollo rustido con pasas y piñones.  Y si el pollo utilizado es de calidad no se me ocurre un plato más suculento, ¡un auténtico plato de fiesta grande!

Aunque la base de la receta es siempre la misma en cada casa tienen su toque personal, se puede variar el licor empleado para la cocción, las hierbas aromáticas, las verduras o frutas que acompañan al pollo y así darle cada uno su toque particular.

Yo la preparo con "vi  ranci" y brandy y no pueden faltar la canela, la pimienta,el laurel, el romero y el tomillo, una mezcla  de olores y sabores que combinados con la fruta y un buen pollo de corral dan un resultado exquisito.  

Si quieres conocer la receta del pollo que se toma en mi casa el día de Navidad sigue leyendo ^.^


Pollo rustido con ciruelas y piñones, ingredientes (para 4-6 personas):



1 pollo campero de calidad
2 cebollas a trozos, 1 tomate
Una cabeza de  ajos entera,  100 g de manteca de cerdo
1 copa de brandi o coñac y 1 copa de vino blanco seco o “vi ranci”
10 o 12  ciruelas con hueso,  100 g de piñones
cebollitas pequeñas,  un trozo de rama de canela
Pimienta negra, Caldo de pollo
dos hojas de laurel, una cucharadita de romero i una de tomillo
Sal y pimienta negra al gusto


Pollo rustido con ciruelas y piñones, preparación:


Limpiamos el pollo, que tiene que estar cortado en ocho trozos, de restos de sangre y plumas. Lo secamos bien, salpimentamos y reservamos

En la cazuela donde lo vamos a rustir ponemos a calentar, mezclados, la manteca de cerdo y aceite de oliva. Cuando esté caliente doramos en esta mezcla el pollo, si no nos cabe todo lo haremos por tandas, reservando los trozos que ya estén dorados.

Una vez tenemos todos los trozos de pollo bien dorados retiramos el exceso de grasa de la cazuela, para que no nos quede un rustido muy grasiento. Esta grasa no la tires, la podemos guardar y utilizar para hacer al horno  un pollo más común o cualquier otra carne, nos quedará muy rico. 

Pelamos la cebolla, la limpiamos y la cortamos en trozos grandes.  Quitamos las capas de pieles exteriores de la cabeza de ajos i la cortamos por la mitad, entera, sin separar los dientes de ajo. Sofreímos las cebollas, la cabeza de ajos cortada, la canela y las hojas de laurel  i el tomate por la mitad en la mezcla de aceite y manteca hasta que estén bien dorados.  Añadimos el romero y el tomillo y el pollo que teníamos reservado a la cazuela, mezclamos el sofrito  con el pollo, damos unas vueltas para que coja temperatura y seguidamente añadimos el brandi y el vino.

El alcohol debe evaporarse así que  dejamos la cazuela destapada a fuego medio unos cinco minutos, hasta que se halla evaporado todo el alcohol. Seguidamente añadimos  las cebollitas y el caldo de pollo, debe casi cubrir el contenido de la cazuela, lo llevamos a ebullición y enseguida bajamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que se vaya haciendo  a fuego lento durante una media hora aproximadamente, podemos agitar la cazuela de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo. El tiempo de cocción es aproximado, dependerá del tamaño y del tipo de pollo utilizados.

Pasada media hora añadiremos las ciruelas y los piñones a la cazuela, probaremos como está de sazón para rectificar si fuese necesario, taparemos y dejaremos que se acabe de hacer.  Al final podemos añadir una picada  de pan tostado, ajos fritos y avellanas o almendras.  Especialmente si la salsa no nos ha quedado lo suficientemente espesa.

Como  todos los rustidos este plato  está mucho mejor de un día para otro, incluso después de dos o más días, es un tipo de guiso que gana en matices con unos días de reposo.

Espero que te haya gustado  esta entrada y  que te sea de utilidad, si quieres puedes seguirme en las  redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en FacebookTwiter Google+    ¡¡Te espero!!