Bizcocho bundt de chocolate y limón: súper esponjoso, intenso y muy fresco



Bundt de chocolate y limón: súper esponjoso, intenso y muy fresco




Este es un bizcocho con el que siempre triunfo, lo he repetido infinidad de veces y siempre sale bien, ¡se ha convertido en mi comodín perfecto!  La receta original es el bizcocho Bundt Cake de chocolate de Martha Stewart, un bizcocho súper esponjoso y ligero con un intensísimo sabor a chocolate que hará las delicias de los adictos a este dulce sabor, ¡una receta genial!

Como queda tan bien y después de repetirlo mil veces para mil eventos diferentes y salir airosa de todos ellos se me ocurrió variar un poco la receta y aromatizarlo con naranja, si me sigues ya sabes que soy fan total de esta combinación, el chocolate con la naranja me parece el matrimonio perfecto! Como no podía ser de otra manera el Bundt Cake de Chocolate a la naranja quedo de lujo, con la misma textura súper esponjosa y ese intenso sabor a chcolate pero con el aroma y la frescura de la naranja, muy, muy rico. 

Para el cumple de mi marido mi suegra me había pedido el Bundt  de chocolate, pero yo no quería hacer el mismo de  siempre  así que, cuando pensaba que pastel podía hacer, se me ocurrió... ¿Y si lo hago de limón?  Con este calor los pasteles de limón son lo que más apetece, combinado con chocolate  solo lo había probado en las cortezas de limón confitadas y recubiertas de chocolate que venden en las bombonerías, y que me encantan. Así que, me arriesgué y el resultado es... ¡Espectacular! Se ha convertido desde ya en mi pastel favorito del verano,

Además del bizcocho de chocolate al limón  lleva una cobertura de ganache de chocolate con zumo de limón sorprendentemente fresca, con un frescor que permanece en el paladar acompañando al sabor del chocolate y que es la culminación perfecta de una comida de fiesta estival,   tienes  que probarlo, ¡te  volverás fan!






Bizcocho bundt de chocolate y limón: ingredientes


 225 gr de mantequilla, 350 gr de azúcar  
4 huevos, 350 gr de harina  
15 gr de bicarbonato sódico  
1/2 cucharada de sal,  240ml de buttermilk*
60 gr de cacao* puro en polvo,  160 ml de zumo de limón
la piel rallada de dos limones




* Buttermilk , el buttermilk es  el suero producto de la leche cuando se hace mantequilla, se separan por un lado la grasa que se convierte en mantequilla y por otro el suero, este líquido es el buttermilk. Es un producto que da una esponjosidad increíble a los bizcochos y es muy usado en la repostería americana y de Centro Europa, en España puedes encontrarlo en las cadenas de supermercados Aldi y Lidl pero yo siempre lo hago en casa. Es tan sencillo como coger 230ml de leche descremada y añadirle 10 ml. de vinagre de vino o de manzana, se deja reposar cinco minutos  y ya tenemos nuestro sucedaneo de buttermilk a punto, no te preocupes si se corta la leche, ¡justo eso es lo que se pretende! 


*Cacao puro en polvo: no hablamos de el polvo que se añade a la leche para los peques (o sea Cola Cao o Nesquik) no es lo mismo, lo que usamos en esta receta es cacao puro 100%.  Yo  lo compro en el mercado de Girona, en la parada Sabors, pero si no lo puedes comprar en una tienda a granel como yo el de la marca Valor no está mal.  


Ala, ¡ya he hecho publicidad! señores de Aldi, Lidl o Valor, a ver si tienen un detalle! ;-)



Bizcocho bundt cake de chocolate y limón: preparación


Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente , es muy importante, sobre todo la mantequilla , no se te olvide sacarlos un rato antes de la nevera.

Primero batimos la mantequilla (que debe tener una textura como pomada, a temperatura ambiente ) con el azúcar, hasta que quede una masa blanquecina , esponjosa y ligera.

Añadimos los huevos uno a uno y los integramos muy bien. añadimos la ralladura de limón.

Si no tenemos buttermilk mezclamos la leche con el vinagre y reservamos unos minutos. 

En otro bol mezclamos la harina tamizada, la sal, el bicarbonato sódico y el cacao, se mezcla muy bien hasta que quede todo integrado.

Ahora vamos añadiendo  al bol con los huevos, mantequilla y azúcar  la mezcla de los ingredientes secos y el buttermilk pero no todo de golpe, lo haremos en tres veces, alternando ingredientes secos y buttermilk y sin dejar de batir. 

Primero un tercio de los ingredientes secos,  cuando estén bien integrados en la masa añadimos la mitad del buttermilk, cuando se haya mezclado bien añadimos al bol otro tercio de los ingredientes secos, el resto de buttermilk y finalmente el resto de ingredientes secos.



Al final añadimos el zumo de limón y batimos un poco más, hasta que quede todo bien incorporado y tengamos una masa lisa y ligera .

Engrasamos el molde que utilizaremos con un poco de mantequilla , que quede todo bien untado , dejamos caer la masa dentro del molde y lo horneamos en el horno precalentado a 180 º durante una hora más o menos. Dependerá de vuestro horno ya sabéis,  cuando  al  pincharlo con un palillo de madera éste salga limpio ya estará.

Una vez esté lo sacaremos y lo dejaremos enfriar unos diez minutos , después lo desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Una vez esté totalmente frío lo podremos cubrir con la cobertura.


COBERTURA 



INGREDIENTES  
150 gr de chocolate de cobertura  
100 gr de nata  
50 gr de mantequilla  
El zumo de medio  limón

Mezclamos todos los ingredientes a temperatura ambiente en un cazo y dejamos deshacer el chocolate a fuego lento y sin dejar de remover hasta que esté todo bien mezcladoserá sólo un momentito, el chocolate se deshace enseguida.  

Lo dejamos enfriar un poco y ya lo podremos utilizar para bañar el pastel 

No os asuste que  se vea muy líquido, al  enfriarse se solidifica  bastante, queda muy brillante, recuerda a la cobertura de los donuts de chocolate. 

Para cubrir el bundt con la cobertura pondremos una rejilla sobre una cazuela o un cuenco amplio y colocaremos nuestro bundt encima, entonces echamos la ganache por encima, la que caiga quedará dentro del cuenco y la podremos recuperar. Podéis cubrir todo el bundt, en plan donut gigante, o tirar menos cantidad y que cubra sólo por la parte superior dejando que caigan gotas por los laterales, ¡esto da un efecto súper atractivo al pastel! Abajo os he puesto una foto donde se ve bien el procedimiento.


Para decorar he  sacado tiras de piel  de limón con un utensilio exprés para ello  (el que se usa para hacer las tiras de los gintonics si no lo tienes puedes usar un  pelador) y las he confitado hirviéndolas con agua con azúcar hasta que estén tiernas, unos quince minutos.

Despues de bañar el bizcocho con la ganache y antes de que se soldifique colocamos las tiras de limón confitadas por encima de forma decorativa. Dejamos enfriar hasta el momento de servir, por lo menos un par de horas. Podemos guardarlo en la nevera y puede hacerse de un día para otro y queda estupendamente. 

Con este bizcocho yo triunfé  en el cumpleaños de mi marido y con mi suegra. Así que si lo preparas ya sabes, ¡¡hasta a la suegra le gustará!!

Otros  bizcochos de chocolate


Bundt cake de chocolate de Martha Stewart




Bundt Cake  de chocolate a la naranja 




Pastel de zanahoria y chocolate




¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.