Alcachofas con almejas, receta light


Alcachofas con almejas, receta light 


Una receta de cuaresma i seguimos con recetas light... Si, si!  Aunque no lo parezca esta receta es muy, muy ligera.  No os lo creeréis porque está divina pero si, prácticamente no tiene puntos!  Ains esto de la dieta cada día me gusta más! jejeje Adelgazarse comiendo cosas apetitosas es todo un gusto y esta receta es la prueba de que se puede perder peso comiendo de todo, de manera sana y muy gustosa. Si preparáis esta receta haced alguna ración de más, así os la podréis llevar al trabajo en el tupper!

Según he leído el origen de esta receta es bien curioso, por cuaresma estaba prohibido comer carne así que como no se podían preparar las alcachofas con jamón se sustituyo el jamón por las almejas. Que gracia ¿no?  ¡Que considerasen las almejas menos pecaminosas que el jamón!  Venga ¡vamos por la receta y dejémonos de historias!




INGREDIENTES
1'5k de carxofes, las mías de La Coromina i de cultivo ecológico, los encontráis  en la parada del mercado del León.
1/2 kilo de almejas
2 dientes de ajo picados
1/4 l de agua
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de perejil picado
1 cucharada sopera de harina
1 cucharada de vino blanco
1 guindilla



RECETA

Ponemos  las  almejas  en remojo en agua fría con un puñado de  sal para que pierdan la arenilla que pudiesen tener.






Limpiamos las alcachofas de las hojas más exteriores, pelamos también el tallo, las pulimos bien, las cortamos a cuartos y las cocemos en agua fría durante unos 20 minutos, hasta que estén tiernas. Las reservamos.






En una cazuela calentamos el aceite con los ajos y la guindilla.






En seguida que empiecen a coger color añadimos la harina.






Dejamos que se tueste un poco la harina y enseguida añadimos el vino.







En seguida que se haya evaporado el vino añadimos el agua y un poco de perejil i dejamos que hierva unos minutos.





Añadimos las almejas y esperamos a que se abran todas.






Las retiramos de la cazuela y las reservamos.  Si alguna almeja no se ha abierto la descartamos, seguramente estará mala y nos estropearía toda la cazuela.






En la salsa que tenemos de hervir los ajos, el vino i el jugo de las almejas añadimos las alcachofas hervidas y escurridas, si vemos que nos falta un poco de salsa podemos añadir un poco del agua de hervir las alcachofas.  Añadimos el resto de perejil i dejamos que cueza durante unos minutos para que las alcachofas se calienten y cojan el gusto de la salsa. 






Finalmente añadimos las almejas a la cazuela. 







¡Y ya lo tenemos!  De veras es un plato espectacular, no os lo podéis perder ¡tanto si estáis a dieta como si no! 



¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!