Chips de patatas violeta con huevos fritos y significado del código de barras de los huevos




Chips de patatas violeta con huevos fritos y significado del código de barras de los huevos

Hoy os traigo otra de las pruebas que hice con las patatas violeta: fritas estilo chips, i el resultado? Increíble, inmejorable... de 10!  Yo siempre he pensado que en las bolsas de patatas había alguna sustancia adictiva, tipo lo que dicen que se hacía con el tabaco ¿como se entiende si no que sean tan y tan adictivas? No hay niño que no se quede como hipnotizado ante las bolsas de patatas, mi hijo es entrar a un bar y comenzar a caminar como si fuera zombie hacia el expositor señalando con el dedo y repitiendo: patatas, patatas ... ¿Y alguno de vosotros puede evitar abrir una bolsa de patatas y no dejar de comerlas hasta de acabar con todas como si estuviese poseido? Yo sólo conozco a una persona capaz, mi compañera Roser que da mucha rabia, casi 50 años y parece que tenga 30 ¡no os digo más! Pues bien, después de probar estas patatas he descubierto que no es necesario añadirles nada, si se hacen correctamente son tan divinas que crean adicción por sí solas.
Y que mejor para acompañar unas patatas chips que unos buenos huevos fritos? En mi casa y en todas las casas no hay nada mejor que unos buenos huevos fritos, i con estas patatas tan bonitas se conviertes en un plato de lujo  ¡mejor que cualquier plato de fiesta!




INGREDIENTES
patatas violeta (depende del tamaño pero 2 por cabeza más o menos, son bastante pequeñas)
sal gruesa
aceite de oliva virgen extra
huevos de campo o de producción ecológica


Significado del código de barras de los huevos de gallina


¿Quieres saber que significan los números y letras del código de barras de los huevos y qué diferencia hay entre unos y otros? A mí me parece muy interesante, siempre es bueno saber lo que compramos y si nos están engañando, a mí alguna vez (más de una) me ha pasado que me vendían por huevos de granja unos huevos puestos en un cesto y rodeados de paja pero ¡con un código de barras que empezaba por 3!  ¡Qué huevos!

El primer número del código de barras es lo que más nos interesa como consumidores, es el que indica cómo ha sido producido ese huevo y puede ser 0, 1, 2, o 3.

0 = huevos de producción ecológica. Para poder llevar este nombre se deben cumplir unos requisitos como que las gallinas vivan en el suelo donde pueden correr libremente, tendrán a su disposición 4 metros cuadrados por gallina y sólo se alimentan con lo que encuentran o bien con grano de procedencia ecológica. Son los mejores y los más caros, no es necesario gastar sólo estos huevos para todo pero para comer solos o si son el ingrediente principal de un plato si que vale la pena hacer el gasto, porque la diferencia es muy notable y ¡tampoco hablamos de tantos dinero!

1 = huevos de gallinas camperas. Son los de gallinas criadas al aire libre, donde pueden comer pastos naturales, correr y tomar el sol. Al igual que los de producción ecológica, también deben tener 4 metros cuadrados por gallina a disposición, la única diferencia con los ecológicos es que la alimentación no debe ser exclusivamente de grano de agricultura ecológica. Hay estudios que dicen que nutricionalmente no hay diferencia entre estos y los industriales, pero organolépticamente (el sabor, el aroma y el aspecto, vaya) sí que es muy diferente ¡os lo digo yo! Si deseáis saber más acerca de estos tipos de huevos mirad aquí.

2 = huevos de suelo. Son los huevos de gallinas criadas en recintos cerrados, con naves de una o más alturas, donde las gallinas pueden moverse libremente. No están en jaulas pero no pueden salir al exterior, sólo comen el pienso que les dan, no se mueven ni toman el sol. La normativa dice que la densidad no debe ser superior a 9 gallinas por metro cuadrado.

3 = huevos de gallinas criadas en jaulas. Estas gallinas no se mueven y comen el pienso que les dan. Las jaulas deben tener un tamaño de 750 cm cuadrados por ave y un sistema de recogida de huevos que evite que se ensucien con el estiércol. Son los huevos más comunes y los que están más bien de precio, teóricamente las cualidades nutricionales son las mismas que los otros huevos. Son los que yo uso para intervenir en otras preparaciones en que no son un ingrediente importante, por ejemplo para pintar hojaldre no es necesario que los huevos sean ecológicos ¡no se notará ninguna diferencia!

Después  en el código de barras aparecen dos letras, son el estado en donde han sido producidos los huevos, en nuestro caso ES.

Los siguientes dos dígitos corresponden al código postal de la provincia donde han sido producidos, y los siguientes dos al municipio. Los últimos cuatro dígitos corresponden a la granja de donde provienen los huevos. Ahora tienes toda la información y puedes elegir los que más te convengan con conocimiento de causa. Si quieres más información puedes encontrarla aquí.



RECETA

Limpiamos muy bien las patatas frotándolas con un cepillo o un estropajo especial para este uso. Después las cortamos en láminas muy finas con una mandolina, robot o, si no tenemos, pues a mano.

Calentamos aceite de oliva virgen extra en una sartén, unos dos dedos de aceite al menos. Cuando esté bien caliente echamos unas cuantas láminas de patata sin dejar que se amontonen ya que se pegarían. Una vez fritas las vamos disponiendo sobre un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Vamos friendo todas las patatas por tandas y disponiéndolas sobre papel absorbente hasta que las hayamos terminado todas. Una vez fritas las salamos con sal gruesa.

Ahora vamos a freír los huevos, en una sartén con aceite de oliva bien caliente y abundante cascamos un huevo con cuidado de que no se rompa la yema, si no tenéis experiencia o tenéis miedo de que se os rompa podéis cascarlo en un plato y después pasarlo al aceite bien caliente, con cuidado por que si tiene agua salpicará. Si el aceite está bien caliente se hace enseguida, sólo medio minuto y ya lo podemos retirar con la ayuda de una espumadera lo disponemos en un plato caliente con las patatas ya preparadas y saladas. Repetimos la operación con otro huevo, los salamos y ya tenemos preparado un plato. Hay que servirlos enseguida con un buen trozo de pan para mojar los huevos, se me hace la boca agua!


¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!



7 comentarios:

  1. Nunca las he probado ahora si que me apetecen se ven ricas y con esos huevos que más decir..Gracias por la idea.. Muchos Reyes.

    ResponderEliminar
  2. Bonic i vistos plat que dona gust menjar-ne

    ResponderEliminar
  3. Després de tants àpats tan elaborats per aquestes festes, que bones que són unes patates fregides amb ous ferrats. Aquestes patates violetes no les he provat mai es veuen espectaculars. Petons

    ResponderEliminar
  4. Jo només he fet xips un cop, i sincerament, m'agraden més cassolanes. No trobo les patates violetes a Rotterdam, pero quan vagi a Barcelona penso buscar-les i provar aquests xips... i amb ous ferrats!!! uuuummmm... el meu pare em farà la ola ;) jajajajaa
    petons

    ResponderEliminar
  5. Feliz 2015 que todos tus deseos se conviertan en realidad, Besos

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta más buena!! Pensaba que era remolacha jejeje

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.