Pan de trigo, centeno y muesli




Pan de trigo, centeno y muesli 


No había puesto ninguna receta de pan para hacer en panificadora así que me estreno con esta, aunque hago muchísimas y ya os las iré poniendo. Esta receta es especialmente fácil porque se hace con la mezcla ya preparada que venden en el Lidl y que lleva harina de trigo, de cebada y semillas de girasol. Yo le he añadido además un muesli que tenía por casa y que es la bomba, tiene todo tipo de frutas deshidratadas, dos clases diferentes de pasas, semillas de calabaza, sésamo, diferentes copos de cereal ... Bueno, que esta divino así que imaginad este pan como ha salido ¡para tirar cohetes! Podréis hacer unas tostadas con mantequilla o unos sandwiches espectaculares! Si no tenéis panificadora podéis hacer igualmente el pan pero amasando a mano y cociéndolo en el horno, es un pan que está de vicio!

Pan de trigo, centeno y muesli, ingredentes:


500g de harina preparada del Lidl con trigo, cebada, semillas de girasol y masa madre deshidratada
350 ml de agua mineral tibia
2 cucharadas de muesli con cereales, fruta deshidratada, frutos secos y pasas






Pan de trigo, centeno y muesli, preparación:

En el horno
En un bol mezclamos la harina preparada con el muesli y el agua tibia y mezclamos con una batidora con utensilio para amasar durante unos cuatro minutos a la máxima potencia hasta obtener una masa homogénea. Entonces la dejamos reposar durante media hora tapada con un paño o con papel film en un lugar templado y alejado de las corrientes de aire.

Vertemos la masa en un molde alargado, tipo plumcake, que antes habremos engrasado con aceite de oliva o mantequilla, alisamos la masa por encima con una cuchara húmeda y espolvoreamos por encima con más muesli y semillas de girasol. Lo volvemos a dejar reposar tapado durante 45 minutos a un lugar templado y lejos de las corrientes de aire.

Calentamos el horno a 200º con ventilador o a 220º si tu horno no tiene ventilador, con calor arriba y abajo. Cinco minutos antes de cocer el pan ponemos en una bandeja del horno unos 200ml de agua para crear vapor y humedad, esto mejorará el volumen del pan y hará que la corteza quede más crujiente.

Cocemos el pan durante unos 60 minutos en la bandeja inferior, para saber si ya está debemos darle unos golpecitos por debajo y tiene que sonar hueco. Una vez ya lo tenemos cocido lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar cinco minutos, lo desenmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Para cortarlo os irá mucho mejor si ya está frío ya que es más bueno si se corta en rebanadas muy finas.

Una vez cortado en rebanadas todo el pan, se puede congelar perfectamente y cuando lo descongeles quedará como recién hecho, está buenísimo!


En panificadora
Sacamos el molde de la panificadora y le ponemos los accesorios de amasado, añadimos la harina, el agua y el muesli y volvemos a poner el molde dentro de la panificadora.

Escogemos el programa 1 (normal) nivel de tostado oscuro y peso 750g y dejamos que la máquina amase el pan. Una vez ya ha hecho todos los amasados y tiempos de reposo y antes de que empiece a cocer sacamos el molde de la panificadora y quitamos los accesoria amasadores, si es necesario habrá que sacar la masa del molde y luego volverla a poner. Entonces alisamos la superficie del pan con una cuchara húmeda y espolvoreamos por encima con más muesli y semillas de girasol. Lo volvemos a dejar en la panificadora y dejamos que se cueza, cuando paramos la panificadora para sacar los accesorios amasadores etc tenemos diez minutos para que la máquina continúe automáticamente con el mismo programa que habíamos seleccionado.

Una vez ya lo tenemos cocido sacamos el molde de la panificadora, lo dejamos enfriar cinco minutos, desenmoldamos nuestro pan y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Para cortarlo os irá mucho mejor si ya está frío ya que es mejor si se corta en rebanadas muy finas.

Una vez cortado en rebanadas todo el pan, se puede congelar perfectamente y cuando el descongeles queda como recién hecho, es buenísimo!


¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!




Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

3 comentarios:

  1. M'encanta fer pans a casa, de tot tipus. Faig experiment i mescles extranyes jijiji Aquest pa t'ha quedat espectacular i ben sa, una mescla molt encertada. Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Vaya pan más estupendo!!! Me encanta, te ha quedado con una pintaza tremenda. Lo guardo para hacer.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  3. Es un pa que m'agrada molt, fa temps que no el faig.
    Petons.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.