Espaguetis con sardinas y piñones




Espaguetis con sardinas y piñones 


Esta receta de hoy ya os la había anunciado, está hecha con las sardinas con tomate del reto Tía Alia que publiqué hace unos días, ¿os acordáis? Las sardinas con tomate solas acompañadas de una buena barra de pan para mojar están espectaculares, así que con unos piñones tostados y una picada de semillas de hinojo se convierten en una salsa para acompañar pasta deliciosa y muy original. Bueno, original para nosotros porque en otros lugares como el sur de Italia y Sicilia es bien habitual hacer pasta con sardinas, de hecho la pasta "alle sarde" es uno de los platos más representativos de la cocina siciliana ¡a mí me vuelve loca! No dejéis de hacer esta receta, es facilísima, barata, muy sana y,  ¡queda deliciosa!




INGREDIENTES

1/4 quilo de sardinas. limpias y sin espina

1/4 quilo de tomate rallado
1 cebolla grande
2 ajos
1 manojo de perejil
aceite de oliva virgen extra
sal i pimienta negra acabada de moler 

100 gr de piñones
1 cucharadita de semillas de hinojo 
400 gr de espaguetis 
100 gr de queso parmesano rallado



Espaguetis con sardinas y piñones, preparación:




Pelamos i picamos los ajos y la cebolla. ponemos unas tres cucharadas de aceite de oliva en una sarten y el ajo picado, con el aceite frio, en cuanto empiece a oler suavemente a ajo, antes de que se doren, añadimos la cebolla picada y lo sofreimos hasta que esta empiece a coger color.

Picamos las semillas de hinolo i las añadimos a la paella con el tomate rallado, el perejil picado, sal i pimienta al gusto, y lo dejamos que se sofria. En cuanto haya perdido el agua y esté brillante lo apartamos del fuego y lo reservamos.

Salamos las sardinas limpias.
En una fuente de horno ponemos una capa de la salsa de tomate, una capa de sardinas limpias, y otra de tomate, así hasta acabar con todas las sardinas, acabando con una capa de tomate.

Cocemos las sardinas al horno precalentado a 200º durante quince minutos, se hacen enseguida y no se ensucia nada de nada ni huele en absoluto.

Mientras las sardinas se hacen al horno hervimos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Cuanto mejor sea la pasta mejor os quedará la receta, esto es como el arroz, siempre recomiendo comprar de mucha calidad, es la base del plato y es un plato muy económico, gastando solo un par de euros más la diferencia es muy notable, ¿y que son 2 euros más por una receta para 4 o 6 personas?

Cuando la pasta esté lista la escurrimos reservando 4 cucharadas del líquido de la cocción que vertemos con la pasta escurrida en la misma olla donde la hemos hervido, añadimos las sardinas con tomate y los piñones tostados reservando algunos para decorar los platos . Lo removemos todo dando unas vueltas para que todo quede bien ligado, de eso los italianos llaman "mantecar" la pasta y el resultado es genial, la mejora tremendamente.

Ya la tenemos lista para servir, os aseguro que os encantará!



¿Más recetas de pasta?


 Esta receta de pasta fresca al estilo de Capri, con berenjenas, es deliciosa.






   Las espirales con chorizo son un clásico que no falta nunca en mi casa.


¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

11 comentarios:

  1. Ya me repito mucho, pero es que es la verdad me encanta la pasta y cualquier plato me parece estupendo. Mira que he probado platos de pasta diferentes, pero nunca los he probado con sardinas y me parece que me estoy perdiendo una receta muy rica, así que me la llevo, tienen una pinta estupenda.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues fijate que con pasta no he comido nunca las sardinas pero nunca es tarde si la dicha es buena ¿no crees?. Desde luego el plato pinta magnifico Pilar.

    Besiness

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta a mi la pasta, y estos espaguetis tienen una pinta deliciosa. Sardinas y piñones, una mezcla riquísima. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. No he menjat mai la pasta d'aquesta manera, em sembla perfecte per menjar peix, junt amb la pasta segur que no protesten.
    Petons.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de rica!!! En casa nos gusta mucho la pasta, pero nunca la había hecho con sardinas. Pero vamos que rápido la preparo y la probamos, no hay problema. Y con los piñones que buena combinación. Muy rica Pilar!!
    Un beso grande guapísima!!

    ResponderEliminar
  6. Una combinación de lo más original y que parece de lo más recomendable por ese contraste que a buen seguro aportan las sardinas, me encanta Pilar, es un lujo de receta con sus piñones y las semillas de hinojo, ummmm!! que rico.
    Besos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  7. Ñammmm quin platet més bo!!!
    A pasar-ho be maca :))))

    ResponderEliminar
  8. No se como son las semillas de hinojo pero las buscare y probare tu receta se ve deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Sona molt bé. Encara que sardines i pinyons és una convinación que mai se m'hagués ocorregut, té molt bona pinta :)
    petons i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  10. Una propuesta de lo más saludable y sabrosa!!! Bss.

    ResponderEliminar
  11. Un plat molt mariner i molt gustós, m'encanta!
    Marta

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.