Pastel de berenjena y macarrones griego (Pastitsio)



Pastel de berenjena y macarrones griego (Pastitsio)


Aunque el nombre de esta receta griega es pastel de berenjena a mi me parece mas bien pasta gratinada, parecida a los macarrones gratinados con chorizo que publique hace unos dias y que son un clásico en muchas casas en una versión u otra, en todo caso es una receta que está tremendamente buena.
La crema de queso del gratinado me ha parecido una maravilla que pienso adaptar a muchas otras recetas, tanto de pasta como de carne o verduras, seguro que queda de lujo. I el relleno de carne con verduras, sobretodo berenjenas obviamente, tambien está delicioso,  Un plato con un sabor muy griego que os encantarà!  Ideal para comer frio o caliente y fabuloso para llevarlo en  el tupper.  Otra super receta de mi gran libro de cocina griega!




Pastel de berenjena, ingredientes:


4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,  1 cebolla grande picada 
2 ramas de apio limpias y picadas 
500 gr de carne picada, si es de cordero ya es de matrícula (yo lo hice con carne de buey) 
3 cucharadas de salsa de tomate concentrada 
150 gr de tomates secos en aceite,  1 cucharadita de orégano seco 
1 cucharada de vinagre de vino,   150 ml de caldo de pollo 
sal y pimienta,   1 berenjena grande cortada en rodajas finas 
6 cucharadas de mantequilla,  40 gr de harina 
200 gr de queso kefalotíri, pecorino o parmesano rallado 
225 gr de espirales,   600 ml de leche 
1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde



Pastel de berenjena, preparación:


Salamos las rodajas de berenjena y las ponemos en un colador para que suden y así pierdan el amargor. 






Calentamos 2 cucharadas del aceite de oliva en una sartén grande y freímos a fuego lento la cebolla y el apio picados hasta que la cebolla haya cambiado de color y empiece a estar dorada. Añadimos la carne y la dejamos hasta que se dore removiéndolo para mezclarla con la cebolla. 




Picamos los tomates secos y los añadimos a la sartén con el tomate concentrado, el orégano, el vinagre y el caldo de pollo. Lo salpimentamos, lo llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos. 





Ponemos las berenjenas en un recipiente con tapa que pueda ir al microondas, las rociamos con las otras dos cucharadas de aceite de oliva y las cocemos a 800 durante 8 minutos. 





Ponemos una olla con abundante agua a hervir para cocer la pasta, una vez hierve echamos la pasta y la cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante. 

Calentamos en un cazo a fuego lento la mantequilla, añadimos la harina y damos unas vueltas para que se cueza un poco y pierda el sabor a harina cruda, entonces añadimos la leche poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas, así no se os formará ningún grumo. Esperamos hasta que hierva para que espese, entonces la retiramos del fuego y añadimos 140 gr del queso rallado, lo mezclamos bien hasta que se deshaga el queso y nos quede una salsa espesa. 





Cuando la pasta ya esté lista la escurrimos muy bien, no debe quedar nada de líquido y añadimos la mitad de la salsa de queso. 





En una bandeja que pueda ir al horno vamos disponiendo capas de pasta con queso, salsa de carne y rodajas de berenjena alternadas, la capa de encima debe ser de salsa de queso. 






Repartimos por encima el resto del queso rallado y lo cocemos en el horno precalentado 190º durante 25 minutos. Se puede comer frío o caliente, de las dos formas es delicioso!

Os gustaría ver más recetas de cocina griega? No os perdáis estos calabacines rellenos de arroz con especias pasas y piñones, o estos calabacines rellenos de nueces y queso feta, ambos platos son impresionantes! O la reina de las recetas griegas, la moussaka, una famosísima receta que nunca falla, a todo el mundo le encanta. Al igual que la ensalada griega, fácil, fresca y deliciosa!







¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!


6 comentarios:

  1. M'ecanta aquest pastís. Tinc unes albergínies i no savia que fer amb elles... ja tinc plat! :)
    petons

    ResponderEliminar
  2. Aiii mare meva!!! Tan sols per degustar aquest cruixent de sobra, val la pena fer tota la recepta.
    Es veu fantástica Pilar.
    DISFRUTA DELS DIAS DE FESTA MACA, i compte que demá sortirá el que estabas esperant.
    :)))))

    ResponderEliminar
  3. Este pastel tiene que estar para chuparse hasta los dedos de los pies.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia!!! Qué rico tiene que estar este pastel de berenjena. Me gusta mucho las berenjenas rellenas, y esta receta se lleva el premio. Me ha encantado, tiene una presencia espectacular. Te ha quedado fantástica Pilar, la haré seguro.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Oh, té un aspecte extraordinari. I a mi que m'encanta l'albergínia... Ara mateix me`n menjaria un bon tros.

    ResponderEliminar
  6. Uff! Acabo de fer un repàs de les últimes entrades de bloc que tens i són espectaculars!! Tinc una llista ben llarga de tot el que vull fer!! :) Gràcies per compartir-ho!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.