Paccheri con salsa de hinojo y merluza



Paccheri con salsa de hinojo y merluza


Este tipo de pasta se llama "paccheri", está hecha con moldes de bronce lo que le aporta una textura rugosa que permite que las salsas y condimentos se adhieran y la impregnen mejor, y eso hace que quede deliciosa! Como es una pasta tan buena la he querido hacer con una receta especial, con una salsa hecha de caldereta de merluza con su picada y todo, recuerda mucho a la caldereta de rape que publiqué hace unos días, una salsa tremenda! Y el toque especial ha sido hervir la salsa con unas ramas y flores de hinojo salvaje, recogido en el Cap de Creus, un lugar bien marinero para un plato marinero a más no poder! 
Este truco de hervir la pasta con hinojo lo aprendí en Sicilia, en Erice concretamente, allí cenaba cada noche en un restaurante donde comíamos una pasta con productos del mar como nunca la he vuelto a comer. Nos explicaron que el secreto era hervirla con hinojo, realmente le da un toque increíble, fresco y perfumado, que combina perfectamente con el pescado y el marisco, si podéis probadlo y ya me lo confirmaréis!





INGREDIENTES 

250 gr de paccheri (o la pasta que prefieras) 
un manojo de hinojo salvaje (ramas y flores)  Si no disponéis podéis substituirlo por semillas de hinojo, una cucharadita, o bien hacer la receta sin el hinojo.
250 gr de merluza en filetes, limpia y sin espinas (se puede hacer con cualquier pescado o marisco, yo era el que tenía) 
250 gr de tomate rallado 
1 cebolla picada 
2 ajos picados 
sal y pimentón dulce o picante, el que más te guste 
aceite de oliva virgen extra 
tres o cuatro avellanas o almendras tostadas 
10 hojas de albahaca  
queso parmesano rallado



Aquí estan las hierbas silvestres recolectadas que se están secando, hinojo, lavanda, romero, menta y salvia.




RECETA 

Primero preparamos la salsa, picamos la cebolla y el ajo y los sofreímos o los hacemos en el microondas, la receta de cómo hacerlo en el microondas la tenéis aquí. Cuando la cebolla esté un poco tostada añadimos una cucharada de pimentón, damos unas vueltas y enseguida incorporamos el tomate rallado y lo dejamos hasta que quede con una textura como de mermelada, lo rectificamos de sal. 

Cortamos en trocitos de unos tres centrimetres el pescado, los salamos y los añadimos al sofrito, los dejamos unos cinco minutos, que no se hagan en exceso. Yo el pescado lo congelo todo, si lo congelamos nada mas  comprarlo, bien fresco, y lo descongelamos bien será prácticamente igual que el pescado fresco, y así no necesitarás cocerlo demasiado por el tema del anisakis, si se cuece en exceso queda con una textura muy seca y nada apetitosa, para mí es mejor congelar. 

Una vez tengamos el sofrito en marcha ponemos 2'5 litros de agua con sal a hervir en una olla con las ramas y flores de hinojo y, una vez empiece a hervir, incorporamos la pasta y la cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante, en mi caso los paccheri tardan 16 minutos porque son bastante gruesos. 

Preparamos la picada, picamos en un mortero o en la batidora las almendras o avellanas, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, una puntita de sal y las 10 hojas de albahaca. Una vez lo tengamos añadimos medio cucharón del agua de hervir la pasta, removemos bien y lo añadimos al sofrito. Dejamos que cueza todo junto unos minutos, apagamos el fuego y reservamos nuestra salsa. 

Una vez que la pasta está al dente (es importante que no quede demasiado cocida) la escurrimos y la mezclamos con la salsa de merluza, escogiendo unas cuantas flores de hinojo para decorar los platos. Si se han utilizado hojas tiernas de hinojo podemos picarlas y añadirlas a la salsa, aún dará más sabor! 

Estoy segura de que este plato os encantará, no dejéis de probarlo! 

Más recetas de pasta? este pastel de berenjenas es la bomba, o estos macarrones con chorizo ​​el gran clásico que nunca falla! Y un plato delicioso que se prepara en un momento, los espaguettis con tomatetes cherry y albahaca, delicioso!

¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!




Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

2 comentarios:

  1. Pilar... té un aspecte magnífic!!! Segur que ha d'estar... riquíssima!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  2. Qué rico plato Pilar, me ha gustado muchísimo. Se ve tan bueno y además original. Me ha gustado como has combinado esta pasta con la caldereta de merluza y el hinojo salvaje que has utilizado para hervir la pasta, como dices debe darle un sabor y aroma espectacular. Anoto el consejo.
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.