Ensalada de lentejas


Ensalada de lentejas


Una receta fácil, fresca y deliciosa, la ensalada de lentejas es un clásico que no puede faltar en mi casa. Y esta versión es la que nos gusta más, con verduras y jamón. Encuentro que el sabor del jamón le va de perlas a las lentejas, en invierno estofadas y en verano en ensalada. El sabor del jamón es el complemento ideal para esta legumbre, forman una pareja perfecta! 

Y para acabar de hacer un plato bien refrescante le añadimos unas verduras cortadas pequeñas y así tenemos un plato bien completo, lleno de vitaminas, fibra y proteínas para una cena ligera o para una comida de tupper en la oficina. 



Ensalada de lentejas, ingredientes:


1 bote de lentejas de 
250 gr de jamón en lonchas muy finas, cuanto más finas más sabroso quedará el plato 
1/2 pimiento verde 
1/2 pimiento rojo 
1/2 pimiento blanco 
2 tomates grandes de calidad, tipo Montserrat, pera o de cuerno. 
1/2 cebolla dulce 
unas hojas de escarola o de lechuga 
(todas las verduras que he usado son de La Coromina, de cultivo ecológico) 
sal y pimienta negra recién molida 
vinagre de vino y aceite de oliva virgen extra para aliñar 
hojas de perejil para decorar


Ensalada de lentejas, preparación:


Limpiamos y cortamos en trocitos muy pequeños todas las verduras, a los tomates es necesario que les quitemos las semillas si tienen para no aguar el plato y también la piel si es muy gruesa, ya que no resulta agradable de comer. Reservamos las verduras en trocitos. 

Escurrimos las lentejas del jugo de conserva, las aclaramos y las volvemos a escurrir muy bien, es importante que no quede nada de líquido en la ensalada, aguada no queda nada bien. 

Mezclamos las verduras y las lentejas en un bol, salpimentamos y lo aliñamos con el aceite y el vinagre, seguidamente mezclamos muy bien todo el contenido del bol para que quede bien impregnado del aliñado. Lo reservamos en la nevera hasta el momento de servir. 

Cortamos a tiritas los trozos de jamón. 

Emplatamos la ensalada al momento de servir con la ayuda de un aro de emplatar o bien haciendo un montoncito en medio del plato. Por encima de la ensalada disponemos unos cuantos trocitos de jamón, que haya bastante. Espolvoreamos por encima perejil picado para decorar y rociamos la ensalada con un poco de aceite de oliva virgen extra y ya lo tenemos listo, a disfrutar de esta deliciosa ensalada! 

Más propuestas de ensalada? clicando aquí encontrarás un montón de recetas deliciosas y frescas, todas las ensaladas que he publicado en el blog! Seguro que encontrarás la tuya!