Alcachofas y guisantes a la menta (Menestra de primavera)

Carxofes i pèsols a la menta


Alcachofas y guisantes a la menta


Esta receta es una versión de una que se ha hecho siempre en mi casa, muy típica valenciana, aunque en casa se hacía con habas. Pero con estos guisantes tan tiernos que empezamos a tener ahora ha quedado también buenísima. El sabor de las alcachofas y los guisantes con cebolla tierna, un poco de ajo y un poco de menta hace una combinación espectacular y muy primaveral. Este era uno de los platos preferidos de mi padre y a mí de pequeña no me gustaba mucho, como cambian los gustos cuando nos hacemos mayores ¿verdad? ¡Ahora lo encuentro delicioso!




INGREDIENTES

4 alcachofas grandes
1 cebolleta de las grandes, o dos más pequeñas
400 gr de guisantes
2-3 dientes de ajo enteros y sin pelar
un poco de menta (yo no tenía fresca y la puse seca, pero mejor fresca)
sal y pimienta negra recién molida al gusto.
un buen chorro de aceite de oliva virgen extra






Limpiamos y picamos la cebolleta. Limpiamos y quitamos las hojas duras a las alcachofas, no hay que quedarse sólo con el corazón pero sí que sean hojas muy tiernas, cortamos las puntas de las alcachofas, las cortamos por la mitad a lo largo y cada mitad en 4 partes (o dos si no son alcachofas muy grandes) abajo puedes ver cómo han de quedar.




Ponemos a calentar un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela y sofreímos la cebolla y los ajos enteros, no mucho, sólo hasta que la cebolla esté transparente, unos 3-4 minutos.

Añadimos las alcachofas y los guisantes, una pizca de sal, la menta y un poco de pimienta negra recién molida. Damos unas vueltas para que quede todo bien impregnado, añadimos una cucharada de agua y tapamos la cazuela dejando el fuego bien bajo. Unos 15 minutos.

Cuando ha pasado el tiempo miramos si la verdura ya está cocida, debe quedar bien tierna, pero cuidado porque si nos pasamos de cocción la alcachofa se deshace y no queda bonito. Si todavía no está lo podemos dejar un rato más, hasta que esté tierno.

Es un guiso muy fácil que aprovecha todas las verduras de la temporada, hechas de esta manera quedan como confitadas con la cebolleta, se deshacen en la boca y tienen un sabor espectacular. Qué razón tenía mi padre ... ¡está buenísimo!

¿Queréis ver más recetas de primavera con alcachofas? No os perdáis esta de alcachofas al microondas, o estas alcachofas con almejas, divinas!



¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

4 comentarios:

  1. Els estofats amb pèsols m'encanten. Quina bona pinta que té el teu plat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Marina, es deliciós a més a mi em porta bons records...

      Eliminar
  2. Bo de debò. Veig que també aprofites els "tronxos" pelats de les carxofes: a casa meva sempre ho han fet així i jo sempre els he trobat excel·lents! Bona cuina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tan, són molt bons! I la recepta original es fa amb faves molt tendres i s'aprofita tota la vaina, nomès es treuen els dos fils dels cantons i la resta de la vaina, amb les faves a dintre que són petites i tendres com pèsols, es posa tota tallada a trossos, un dia si trobo faves tan tendres ho faré!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.